Esta receta es un secreto secretísimo,.... bueno no del todo... vaale, seguro que no lo es. es un bizcocho, un bizcocho normal, de estos a los que puedes ponerle de todo por dentro y cambiar la receta según lo que te apetezca.
Para su correcta elaboración es necesario un cierto grado de experiencia en el arte de la repostería casera, es decir, mucho brazo fuerte y preparado.
Originalmente la receta tiene 12 huevos. Lo que hizo que mi madre pusiera grito en el cielo (jeje).pero claro la preparación (original con 12 huevos) era para un molde cuadrado de unos 40 cm de lado, si no recuerdo mal. Simplemente he dividido lo ingredientes por la mitad asi que calculo yo que servirá para un molde redondo de 25- 30 cm de diametro por lo menos ( es donde yo lo hago si mis mediciones matemático-mentales no fallan).
En fin vamos con la receta.
Ingredientes:
- 1/2 de 3/4 de paquete de mantequilla(o margarina) a temperatura ambiente (500g) ( haz la cuenta, jeje)
- 6 huevos. Separados yemas de claras.
- 1 sobre de levadura química. ( la royal de to la vida)
- 1 1/2 vasos de harina.
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso o medio según se prefiera de zumo de naranja o piña o limón. (esto es lo que da el sabor al bizcocho asi que podemos cambiarlo por la misma cantidad de cualquier líquido razonable para un bizcocho (yo lo hice con leche de coco, jeje.-)
- esencia de vainilla (opcional).
- vaso.
- cuchara.
- 1 bol grande y uno mediano.
- lengua de silicona.
- molde redondo (25-30 cm de diámetro)
- maquina para montar claras (la llamada turmix o minipimer de to la vida)
- Engrasamos el molde (TRUCO) colocando sobre la base un círculo de papel albal pegado con margarina y seguimos engrasando como de costumbre.El papel albal hace que el bizcocho no se queme por abajo y salga mucho mejor del molde. Aparte vamos precalentando el horno a 180º arriba y abajo.
- En un bol grande mezclamos la mantequilla (en mi caso margarina) y el azúcar hasta obtener una pasta homógenea y granulosa (cual exfoliante, jeje.-) de un bonito color amarillo.
- Añadimos paulatinamente las yemas de los 6 huevos y seguidamente montamos las claras en un recipiente aparte hasta el punto justo antes del punto de nieve.Es decir hasta que veamos que parecen a punto de nieve (son blancas, espumosas, con volumen...) pero si damos la vuelta anuestro bol resbalan por las paredes del mismo, cosa que no pasaría a punto de nieve.
- Añadimos a la mezcla de margarina y ázucar el resto de los ingredientes secos, la harina y la levadura previamente tamizados si se desea un mejor resultado.
- Añadimos las claras a la mezcla de forma envolvente para que no pierdan volumen, ni esponjosidad. A continuación añadimos a la mezcla nuestro zumo y la esencia de vainilla.
- Llegados a este punto yo siempre añado un poco más de harina hasta que veo que la mezcla tiene una textura aceptable.
- Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno previamente precalentado durante unos 30-40 min. Cuando al meter un palillo o un cuchillo este salga seco será que esta listo !Ojo¡ jamás abrais el horno hasta que no pase más de la mitad del tiempo de cocción pues no subirá.-